Crónica del año que se va

rondallavaronilpsicologia
Pues ya es tiempo de decirle adiós al 2010, este ya es un año que agoniza y que está dando sus últimos suspiros, y con esos últimos suspiros se estarán yendo también todo un historial de vivencias que nos hicieron sentir de muchas maneras diferentes durante este año rondallero que ya termina.
rondalla_inspiracion_orizaba      rondalla_del_desierto
De entrada, algunas frustraciones, que algunos (mejor dicho, muchos) rondalleros expresaron de repente al regresar de algún concurso que por alguna u otra razón no los dejó muy satisfecho. Pero también la alegría de todos aquéllos que lograron obtener algún lugar en estas justas musicales haciendo gala de creatividad y de buena interpretación. Y que me dicen del nervio, que muchos rondalleros compartimos antes de entrar a escena, ese nervio que nos hizo (y nos seguirá) sentirnos vivos y alerta, ese nervio tan rico que despierta el presentarse ante un público que escucha atento cada acorde de guitarra o cada armonía de voz.
Pues bien, todo lo anterior lo recogimos a lo largo del año en cada post que escribimos, en cada artículo que editamos algunas veces después de una larga jornada de trabajo y con un cansancio que nos hacía quedarnos dormidos frente al computador, pero escrito con dedicación y con la esperanza de que fuera útil para todos los rondalleros que siguen cada publicación que hacemos.
Así, en este su humilde blog, quedaron registrados 8 concursos de los que tuvimos conocimiento y que hicieron eco a nivel nacional, no solamente por medio de este blog, sino también a través del blog D’Ronda que dirige nuestro compañero de baluarte Daniel Oidor, el portal rondallero Rondallas de México y también a través de las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, etc); dentro de todo este movimiento, también tuvimos conocimiento de la labor altruista de algunas rondallas, quienes participaron en un concierto a favor de los damnificados en la ciudad de Veracruz, estuvimos en el XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en la ciudad de Campeche, y pudimos disfrutar no solamente de grandes rondallas, sino también de otras formas de arte como lo son la danza, la poesía, el teatro, etc, y mostramos que también sabemos llevar arte a todos aquellos que gustan de ella.
En este año fuimos testigos de cómo muchas rondallas aparecieron en escena y otras reaparecieron para reafirmarse como grandes rondallas, así también estuvimos publicando la lista de ganadores de los diferentes concursos, teniendo esta lista un total aproximado de 38 rondallas que fueron elegidas como ganadoras (algunas listas con lugares que van desde el primero al quito).
También atestiguamos cómo la tecnología hizo su aparición en estos eventos, habiendo sido transmitidos en vivo un total de 4 concursos (Monterrey, CONAZAM, CONACIME y CONART), y aunque de repente las transmisiones dejaron mucho que desear, debemos reconocer que de cuando en cuando la tecnología no pone mucho de su parte. Pues bien, gracias a estas transmisiones muchos de los que por diversas cuestiones no pudimos asistir de repente a algún concurso pudimos ver por lo menos parte de este, así mismo pudimos checar la calidad que se expuso en cada uno de ellos.
Mención especial merece la reaparición de la Rondalla del Desierto de Sonora y de la Rondalla Femenil de la UNISON, quienes tuvieron su participación en el CONAZAM. Asimismo la aparición de la Rondalla del Sector Educativo fue la sensación en el pasado CONACIME, haciendo las delicias de todos los que les escucharon en aquél escenario que dio cobijo a ese concurso.
Para concluir, debo decir que hubieron dos situaciones: la gris, la que nos dejó un sabor de boca no muy bueno, y la que se ganó merecidamente los aplausos. Comenzaré primero con nuestra situación gris. Antes de comenzar debo decir que esta es mi muy particular opinión, esta es la forma en la que percibí las cosas y pues así las expreso. Algo que me llamó mucho la atención (al igual que a todo el gremio rondallero) fue el anuncio de la edición bicentenario del CONACIME, que después de una temporada fuera de escena regresó de nuevo, haciéndose el anuncio con bombo y platillo, y causando mucha expectativa, y hubo comentarios al respecto por todos lados y todos esperamos ese concurso con emoción. Pues bien, el día llegó y el concurso se celebró, pero, debo decir que a mi forma de ver, resultó no ser como yo me lo esperaba. No quiero decir con esto que el concurso fue malo, claro que no, al contrario, creo que las rondallas dieron todo su esfuerzo, pero a lo que voy, es que este concurso no tuvo esa chispa que lo caracterizó en años anteriores, se mostró como un concurso desangelado, no sé cómo explicarlo bien, le faltó algo para que ese concurso fuera perfecto, y si bien la rondalla del Sector Educativo le imprimió algo de impulso, aun así como que no bastó. Quiero pensar que esto se debió a que estuvieron una temporada (aunque muy corta) fuera de circulación y como que todos se encontraban oxidados, así que esperamos que este año que viene se muestre este concurso de nueva cuenta como lo que es: el mejor concurso (para mi gusto) de rondallas del país.
Por otro lado, tenemos a la sorpresa del año. Y para esta sorpresa, todas las rondallas participantes se movieron hasta la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán, en la segunda edición del CONAZAM, celebrado en el Teatro Obrero los días 6 y 7 de Noviembre. Es un concurso relativamente nuevo, solamente en su segunda edición ha ido ganando adeptos, y uno de los puntos fuertes creo que fue el hecho del anuncio de la participación de grandes rondallas, de las cuales pudimos disfrutar de la reaparición de las rondallas Femenil y Del Desierto de la UNISON, dos de las mejores rondallas del país. Pero aparte de eso, la sobriedad de las rondallas fue otro punto a favor, presentado arreglos sencillos en algunos casos, pero bien ejecutados, de la misma forma, la organización fue técnicamente impecable, lo que le hace llevarse las palmas de forma bien ganada, y que ha hecho que se empiece a perfilar como seria contrincante al puesto del mejor concurso de rondallas del país. Hay que seguirle muy de cerca para poder observar su evolución y si logra fincarse como tal dentro del gusto de las rondallas.
Algo que me desconcertó también este año es el hecho de que el mismo día se hayan celebrado dos concursos, el CONACIME y el CONART, coincidencia muy extraña, pero bueno, el caso es que ambos se realizaron, y que por la expectativa del CONACIME el CONART casi quedó olvidado, pero pues no fue así, ya que hubo asistencia de rondallas a este último.
Pues el año 2010 fue muy activo en cuanto a concursos y eventos, felicidades a todos los rondalleros que participaron en estos y que nos regalaron lo mejor de su repertorio. Gracias también a los organizadores que tuvieron a bien contactarnos ya sea para aportar información o para corroborarla. Gracias a la Arq. Linda Ivett Castro por las atenciones que nos prestó para poder publicar las convocatorias, de verdad agradezco que se haya tomado el tiempo para atendernos. Gracias a Guadalupe Elizabeth Miranda Medina por hacernos la aclaración de los resultados (obviamente metimos la pata, pero al mejor cazador se le va la liebre) enviándonos los resultados del concurso.
No me resta más que agradecerles sus visitas y comentarios, gracias y pues ¡¡¡ Feliz inicio de año !!! Y a trabajar, que un nuevo ciclo inicia y aquí estaremos para informales todo lo que acontezca en este 2011 que comienza. Nos seguimos leyendo !!!



1 comentarios: (+add yours?)

Anónimo dijo...

me podrian comunicar con alguno de los integrantes de la rondalla de aguascalientes.

mi correo. edy_357@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails