De Sones y Canciones: Agustín Lara

agustin

Esta vez la sección De Sones y Canciones se viste de oro, porque toca el turno en esta ocasión a un gran personaje, grande entre grandes y que al igual que el resto de compositores que hemos listado en esta serie de pequeñas reseñas, le ha legado al cancionero nacional grandes canciones que se han convertido en todo un símbolo en la historia musical y en la bandera del bolero mexicano.

Así es, Agustín Lara, a quien cariñosamente se le conoció como “El Flaco de Oro” nos regaló hermosas composiciones, y a modo personal, creo que debería mencionar que el Maestro Lara nos enseñó que ser cursi está de moda y que nunca dejará de estarlo.

mas-otro4

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino (el cual, para aquellos que no lo sepan es su nombre completo) nace un 30 de Octubre de 1897, en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, aunque también se maneja la versión de que nació en el D.F. para posteriormente adoptar al pueblo jarocho como suyo.

Pero sea de una forma u otra, es innegable que desde su nacimiento cambió la forma en la que se hacía música en México. Su pasión por la música empezó a muy temprana edad, al escuchar a su padre tocar el piano, y desde ahí, inició una de las carreras artísticas musicales mas prolíficas que se hayan visto.

Cuenta en su haber con un listado de casi 700 composiciones, mismas que han quedado en la mente de las personas como un grabado en piedra, que perdura a pesar de haber pasado tanto tiempo. Y es que como olvidar temas tan apasionantes y que dicen mucho con una hilaridad sorprendente. Y es que, por hacer una mención, a mas de un granadino se le hincha el pecho, al escuchar aquélla canción que se convirtió prácticamente en un himno para este pueblo europeo, y me refiero a Granada, que con una lírica inconcebible, nos hace sentir una pasión por este pueblo tan lejano, pero tan cercano a la vez.

Pero no fue el único tema que recordamos tan hilarantemente, porque, que me dicen de aquél inolvidable tema que le compuso a la diva del cine mexicano, María Félix, titulado María Bonita, o qué me dicen de Noche de Ronda, o Coqueta Perdida. Tantos temas nacieron de su tinta, que se haría imposible nombrarlas, Farolito, Mujer, Piensa en mí, Solamente una vez, Veracruz, Volverás, y otras.

El Flaco de Oro, aquél que ostentaba como seña particular una cicatriz en su cara, producto del ataque de una mujer llamada Estrella, dejó este mundo un 6 de Noviembre de 1970, dejando tras de si una estela de romanticismo que aún hasta nuestros días sigue presente como prueba de que el bolero nunca muere,

Y siguiendo con la tradición, los dejo con un video, con una rondalla única, la Rondalla Interamericana de Puebla, que interpreta Granada, y que, a mi punto de vista muy personal, dentro del género rondallero, es la mejor interpretación de este tema y de verdad lo he disfrutado de principio a fin. Disfrútenlo y nos seguimos leyendo!!!

Related Posts with Thumbnails