De Sones y Canciones: Francisco Gabilondo Soler (Crí-Crí, el Grillito Cantor)

cricri

Y quién es ese Señor? El Grillo Cantor

Así rezaba uno de los versos mas conocido del cancionero popular mexicano, haciendo alusión a un simpático personaje. Su nombre: Crí-Crí El Grillito Cantor, que era un grillito, como su nombre precisamente lo dice, pero que además, vestía elegantemente y usaba una hoja y una pequeña ramilla a modo de violín, y de este modo, cantaba a todos los niños que en aquella época gustaban de escucharle.

francisco_gabilondo_soler

El genio detrás de este personaje era nada mas y nada menos que el maestro Francisco Gabilondo Soler, compositor mexicano que dedico su poesía a todos los niños no solo de México, sino de toda Latinoamérica y posteriormente de todo el mundo.

El Maestro Gabilondo nació en Orizaba, Veracruz precisamente un 6 de Octubre de 1907, y con él nació el buen Crí-Crí. Ambos inician su carrera en el ambiente radiofónico en la estación XYZ con un programa humorístico y de crítica social, y posteriormente, un 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos en la XEW, para niños y en el que narraba historias sobre animales y otros personajes.

En este mismo programa, y a sugerencia el Sr. Othón Vélez, adopta el pseudónimo bajo el cual lo conocemos: Crí-Crí, el Grillito Cantor. Durante esta etapa interpreta las canciones: El chorrito, Batallón de plomo, Bombón I y El Ropero. Desde ese entonces, muchas fueron las generaciones que crecimos escuchando al Grillito, quien no solamente nos cantaba, sino que además nos contaba bellas historias sobre sus andanzas.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que el Maestro Gabilondo, ha sido uno de los grandes compositores de la música popular mexicana; tan es así, que sus canciones han sido traducidas a varios idiomas, y grandes voces como la de Eugenia León, Placido Domingo, Emmanuel  y la cantante Francesa Mireille Mathieu han interpretado sus melodías, mismas que han hecho eco a través de los años, canciones que se han vuelto clásicos, como aquella historia de la Patita, o como olvidar el ropero, o aquélla bonita balada titulada Dí ¿Por qué? que a mas de uno incitó para preguntarles a la abuelita el por qué de todo eso.

Y como esas canciones hay mas, tantas que no alcanzaría un post para listarlas todas, misas que aquel grillito de brillante saco rojo y guantes blancos nos interpretaba con singular alegría. Pero un día, nuestro grillito dejó a un lado su violín, se recostó y cerró los grandes y alegres ojos que lo caracterizaban y no se le escuchó mas, y todos sus amigos del bosque se preguntaron qué había pasado. La respuesta era simple, se había ido y ya no tocaría ni cantarías mas.

El Maestro Francisco Gabilondo Soler, dejó este mundo un 14 de diciembre de 1990, pero nos dejó un legado de canciones tan hermosas, que pareciera que cada vez que las escuchamos de nuevo, en el aire volvieran las notas de aquél peculiar violín verde.

Como homenaje a este gran compositor, la Rondalla Matices, presentó en el CONACIME del 2008 el tema “El Negrito Bailarín”, con el cual obtuvieron el segundo lugar en la categoría Elite. Y con este video cerramos este post. Que lo disfruten, y nos seguimos leyendo!!!

1 comentarios: (+add yours?)

Daniel Oidor dijo...

Excelente post, sobre todo porque cuando hablamos de grandes compositores mexicanos pensamos en José Alfredo, Agustín Lara, el recién desaparecido Mtro. Cantoral, y a veces olvidamos al gran Francisco Gabilondo Soler.

Yo tengo un casette que me acompañó en mi infancia, con temas como los que mencionas, y ahora leyendo me vienen a la mente tantos recuerdos!!!

Saludos.

Related Posts with Thumbnails