De Sones y Canciones: Armando Manzanero

ArmandoManzanero-320x240-12838

Y en esta ocasión, nos engalanamos con un grande entre los grandes, un músico tan prolífico, que comenzó con su carrera musical a la edad de 8 años y con excelentes producciones, que lo han consagrado como el máximo trovador Yucateco y con una lista interminable de interpretes en todo el mundo.

Su catálogo de composiciones integran uno de los repertorios más románticos del género musical mexicano, sus canciones han sido grabadas en varios idiomas con un éxito arrollador. Decía el maestro Carlos Monsivaís:

El sitio de Manzanero sólo podría ocuparlo Manzanero. Decía que Manzanero sabe integrar sus canciones a la vida emocional de sus oyentes y que es un maestro de las armonías y autor de las declaraciones de amor como declaraciones de bienes anímicos.

Y tenía razón, como lo dicen sus propias composiciones, tal vez alguna pareja se ha enamorado con un “Somos novios”, o que me dicen de convocar a la melancolía con “Esta tarde vi llover”, “Nada personal”, “Contigo aprendí”, o que tal cantarle al desamor un simple y sencillo “No”, celebrar un reencuentro inesperado con “Como han pasado los años” o un “No se tú” y podríamos seguir y seguir, pero la lista sería extensa y llenaríamos toda una página con todas las canciones escritas y las que faltan por escribir.

Sus intérpretes también han sido varios y  de renombre: José José, Luis Miguel, Ana Gabriel, Celia Cruz, Christian Castro, Christina Aguilera, Andrea Boccelli y como olvidarnos de la camaleónica Susana Zabaleta entre otros, que han cosechado grandes éxitos con sus canciones.

Pero el género rondallero no ha sido ajeno a este excelente canta autor Yucateco, con grandes interpretaciones por parte de por ejemplo la Rondalla de Ingeniería de Tecnológico de Minatitlán de aquella canción que se ha convertido en todo un clásico de la música de rondalla, me refiero a “No”, o a Real de Cuernavaca interpretando “Adoro” o la interesante interpretación que la Rondalla Femenil de la UNISON de “Esta tarde vi llover”, también un clásico ya de la música rondallera.

Y como estas rondallas, muchas más que han convertido en verdaderas joyas las canciones del Maestro y que nos han hecho pasar momentos musicales inolvidables, y para muestra, los dejo con la interpretación de la Rondalla Real de Cuernavaca, y el tema “Adoro”. Que lo disfruten y nos seguimos leyendo en otra edición…

Related Posts with Thumbnails