Como comprar un contrabajo y no morir en el intento…

contrabajo

El contrabajo es un instrumento de la familia de las cuerdas, según la Wikipedia, podemos definir el contrabajo de la siguiente manera:

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación o de arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves.
Tiene generalmente cuatro cuerdas, que, al contrario de los otros instrumentos de su familia -como el violín o la viola que poseen cuerdas afinadas por quintas ascendentes-, se afinan por cuartas ascendentes (mi-la-re-sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si más grave que la cuarta cuerda

Estaremos de acuerdo que es uno de los instrumentos infaltables en cualquier rondalla, por lo que elegir el indicado es una de las tareas mas delicadas de cualquier contrabajista. Buscando por internet me encontré algunos consejos para realizar dicha tarea. Solamente les voy a parafrasear rápidamente algunos puntos para no aburrirlos y al final, como siempre, pondré el vínculo a la página de dicho artículo.

Clavijero_cb

1. Arrastra el dedo por todo el recorrido de las cuerdas pulsando tocado. Eso asegura que tu bicho esta limpio de impurezas o está excesivamente gastado si se trata de uno de segunda mano. creedme las pifias en Mástil cantan como una almeja.
2. Coloca el Contrabajo de cara a una esquina y toca. No se trata de castigar al contrabajo contra la pared por que se ha portado mal, es un ejercicio útil para tener una visión similar a la que obtendremos cuando este esté amplificado. Ayuda a detectar crujidos de la panza de nuestro animal, si suena a semilla de calabazas la cosa está muy chunga!
3. Mueve de posición las clavijas como un salvaje de arriba a bajo. Seguramente que si vas a un luthier o a una tienda se asustarán por lo que te recomiendo que solicites permiso de ellos. En una compra de segunda mano este detalle es esencial. Recuerdo que un contrabajo presenta una tensión elevada en sus cuerdas y las clavijas en ocasiones aunque parezcan tan robustas y fuertes pierden pie y o se pasan de rosca o no soportan la tensión y tienden a buscar la forma de relajarse. Mucho cuidado por que los recambios son caros.
4. Tumbar el contrabajo!!! En ocasiones si la construcción es mala, detalles tan importantes como disponer de un buen pie para el contrabajo, salta a la vista, asegúrate de que esta pieza que es clave esté en buen estado. Un dato clarísimo para saber si la construcción de un contrabajo es mala, la zona más próxima al pie se suele hundir con el tiempo o el pie no queda fijado como debería.
5. Escaneo de arañazos y fisuras. Los arañazos son síntoma de descuido de la persona que lo ha tenido en la mayoría de los casos. A más arañazos más fácil será que tampoco haya hecho un buen trato con el cambio de cuerdas y o con el reglaje del alma del bichin ósea que cuidado, es un muy buen indicador sobretodo en un producto medianamente joven (1-15 años). No te cortes escanea como si te fuese la vida de ello.

Estos son algunos de los consejos, pero para mas información, nada como contar con un ojo experto. Nos seguimos leyendo!!!

Enlace | Como comprar un contrabajo sin morir en el intento

Related Posts with Thumbnails